16 julio 2010

Se creó una nueva comisión para preservar zonas forestales

Se conformó la Comisión Internacional de Periodistas e Investigadores Forestales y Ambientales cuyo principal objetivo es a intercambiar información en forma virtual sobre el sector forestal y ambiental.

La idea es que los integrantes de esta comisión (conformada por periodistas, profesionales, investigadores y técnicos) tengan contacto fluido y permanente para poder actualizar a través de los medios de comunicación y las últimas novedades del sector forestal y ambiental.

Este grupo se conformó en el marco del XIII Congreso Forestal Mundial que se realizó en la ciudad de Buenos Aires.

En este evento expusieron reconocidos especialistas del sector forestal y se analizaron algunas cuestiones en relación con los beneficios, riesgos, mitos y realidades de las plantaciones forestales, la situación de los bosques nativos y su manejo sustentable.

Algunas de las personas que participaron del evento fueron Gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, el Dr. José Leonardo Goncalves, de la Universidad de San Pablo, Brasil, entre otras, y el panel fue moderado por el Ing. Jorge Barros, de la Asociación Forestal Argentina.
Closs destacó la importancia de implementar políticas para lograr la conservación forestal, en este sentido reconoció que en Misiones, su provincia, “el 90 por ciento de la producción maderera se extrae de bosques implantados y no de bosques nativos”.

Por su parte Leonardo Goncalves pidió tener una “visión sistémica” sobre el sector forestal, relacionó la deforestación con calentamiento global y enumeró todas las consecuencias negativas que traen al planeta y a la población.
Otra de las personas que expuso en el congreso fue la ingeniera Verónica Rusch, del INTA, quien explicó el trabajo que se está realizando desde este organismo para conservar la biodiversidad en un sistema productivo.

Además Rusch advirtió que para poder conservar el ecosistema y la biodiversidad no es suficiente con la existencia las áreas protegidas, sino que es un desafío con el cual “todos tienen que colaborar”.

Toda aquella persona que esté interesada en aportar información o que desean suscribirse a esta comisión podrán hacerlo enviando un e-mail a: periodistasforestales@googlegroups.com.

Fuente: CFM 2009

Deje su Comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.