19 julio 2010

Ranking verde de electrónicos de Greenpeace

Greenpeace lanzó el Ranking verde de electrónicos en donde se clasifican 18 empresas de electrónica según las políticas de recolección y reciclaje que tienen.

La primera edición del “Ranking Verde de Electrónicos” se realizó en agosto de 2006..

Las que tienen mejores políticas ocupan el lugar verde, y a medida que la recolección  y reciclaje disminuye van ocupando lugares inferiores hasta llegar al rojo. Actualmente los primeros puestos los ocupan Nokia y Sony, mientras que Lenovo y Nintendo ocupan los últimos lugares

Veamos en qué lugar se encuentra cada empresa:

  1. Nokia – tiene un puntaje de 7.5 y se mantiene firme en el 1º puesto ya que alcanza su objetivo de eliminar los compuestos bromados, los retardantes de llama clorados y el trióxido de antimonio.
  2. Sony Ericsson – tiene un puntaje de 6.9 y es la empresa que tiene mejores políticas en materia de sustancias químicas tóxicas.
  3. Philips – obtuvo 5.1 puntos. En la edición anterior esta empresa había ocupado el 4º lugar, aunque redujo su puntuación.
  4. Motorola – Obtiene una puntuación de 5.1, que es considerada relativamente buena en los criterios sobre sustancias químicas
  5. Apple – con 4,9 puntos mantiene el 5º puesto, aunque baja la puntuación por falta de transparencia en la información que ofrece sobre el uso de energía renovable. 
  6. Panasonic también obtiene 4,9 puntos. Mejoró con respecto a  criterios energéticos pero empeoró con respecto a los criterios de residuos y reciclaje.
  7. Sony – obtuvo 4,9 puntos, menos puntaje que en la edición anterior, aunque ascendió un lugar en el ranking.
  8. HP – 4,9 puntos. Mejoró su comportamiento en lo que respecta a sustancias químicas y de energía.
  9.  Sharp -con 4,5 puntos quedó en el noveno lugar. Los puntos los obtuvo gracias a la eficiencia energética de sus productos, pero los pierde dos por la verificación de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y por su política de gestión de productos químicos.
  10. Dell acumuló 4,3 apenas puntos ya que esta empresa está penalizada por dar marcha atrás en su compromiso de eliminar el PVC y los retardantes de llama bromados en todos sus productos antes de finales de 2009. 
  11. Acer con 4,1 puntos al igual que Dell no tiene previsto eliminar el PVC y los retardantes de llama bromados de todos sus productos.
  12. LGE – sumó apenas 3,7  puntos debido a ineficiencia energética. Desde la edición anterior esta empresa cayó seis puestos.
  13. Samsung – también acumuló 3,7 puntos y fue penalizada por dar marcha atrás en su compromiso de eliminar los retardantes de llama bromados (BFR) y además por desorientar a sus clientes y a Greenpeace y no admitir que no iba a cumplir con su compromiso temporal de eliminar estas sustancias. En la edición anterior esta empresa había ocupado el lugar 7.
  14. Toshiba – esta empresa sumó 3,5 puntos. Descendió 11 lugares desde el ranking realizado en 2006. El motivo de la caída es que no cumplió con su compromiso de poner en el mercado nuevos productos sin PVC ni retardantes de llama bromados.
  15. Fujitsu – Esta empresa ganó puntos 3,5 ya que incorporó el Principio de Precaución a su política de sustancias químicas. 
  16. Microsoft – Con 3,3 puntos, la reconocida compañía lanzó nuevos criterios energéticos al apoyar un recorte obligatorio de las emisiones globales de los Gases de Efecto Invernadero.
  17. Lenovo –Acumuló apenas 1,9 puntos y sigue descendiendo en el ranking
  18.                   Nintendo – Obtuvo 1,8 puntos, y aunque parezca raro mejoró su puntuación con respecto a la edición anterior.

Deje su Comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.