11 mayo 2009

Los niños italianos caminan para cuidarse y cuidar el medio ambiente

En la ciudad de Lecco, en Italia, en el año 2003,  un grupo ecologista ha instalado una original propuesta que se ha desarrollado para colaborar en el cuidado del medio ambiente y la salud infantil. El piedibus (significa pie-autobus en italiano).

Este método propuesto con varios fines de efectos ampliamente positivos, consiste en que los niños asistan caminando a la escuela.

Se han establecido 17 rutas específicas, para asistir a 10 escuelas primarias distintas. 

Los niños tienen choferes (adultos asalariados, voluntarios, o padres colaboradores que los escoltan y acompañan) pero no tienen vehículo, y realizan juntos cada día el recorrido hasta que cada uno ingrese a su escuela.

Los fines principales de este proyecto, son la prevención de la obesidad infantil, el alivio de los embotellamientos locales de tránsito en los horarios pico de ingreso y egreso escolar, y la disminución del grado de contaminación ambiental producido por los gases emitidos por los autos.

Para los niños, y para los padres, es más práctico moverse en auto, sobre todo en invierno, pero el número de adherentes a esta propuesta va creciendo, y la ciudad nota los beneficios.

Fuente: The New York Times, Selección ofrecida por Clarin el 25/04/09.

Deje su Comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.