7 enero 2011

La nueva planta de tratamiento de residuos en La Plata

A principios de diciembre, se confirmó la construcción de una planta de tratamiento de residuos para la zona de la ciudad de La Plata. Para ello, se llevó a cabo una licitación pública en la que se presentaron siete empresas.

Se calcula que la obra demandará una inversión de más de 41 millones de dólares y se espera que la planta esté en funcionamiento durante el primer trimestre del 2012.

La iniciativa fue propuesta por Griñó Ecologic y funciona a través de clasificación de residuos. El proceso se logra gracias a la separación, tanto de manera automática como manual, de los distintos tipos de residuos.

La instalación que tendrá La Plata será del tipo semi-automática, y dará empleo a unas 70 personas. En un futuro, se podrá perfeccionar la planta, con el fin de lograr mayor automatización y reducir la cantidad de personas involucradas.

Será la primera de su tipo en América Latina, y tratará 1000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos que provendrán en un 70 por ciento de la ciudad de la Plata, y el 30 por ciento restante de localidades como Berisso, Ensenada, Brandsen y Punta Indio.

Actualmente, los residuos sólidos de la capital de Buenos Aires se dividen en: residuos orgánicos (48%), papel y cartón (18%), vidrios (3%), plásticos (15%), textiles y otros (16%).

Vale decir que los rellenos de José León Suarez, González Catán y Ensenada reciben diariamente 14.500 toneladas de basura, por lo que serían necesarias 15 plantas de este tipo para poder procesar dicha cantidad.

Este tipo de planta requiere de mayor cantidad de maquinas y de espacio que los sistemas de arco de plasma como los que se utilizan en Japón, aunque presenta grandes ventajas frente al plasma: menores costos, mayor confiabilidad y requerimientos energéticos sustancialmente menores.

Con la construcción de esta innovadora planta, se podrá cerrar el relleno sanitario de Ensenada.

Fuente: La Nación

Deje su Comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.