27 julio 2010

Energía renovable: un nuevo proyecto europeo

image El físico Daniel Kammen de la Universidad de California diseñó una grilla para abastecer a toda Europa con energías renovables.

La idea de la super grid o súper grilla es crear una infraestructura entre Europa y África del Norte para alimentar toda la zona con energías renovables.

El punto fuerte de esta iniciativa es que se podrían suministrar de energías limpias a toda la zona y se podría dejar de lado el uso combustibles fósiles para generar energía.

Si se pone en marcha este proyecto se podría proveer electricidad para más de 1000 millones de personas en 50 países.

 

Además existe otra alternativa, denominada Desertec para generar energía gracias a los recursos renovables. Este proyecto consiste, básicamente en realizar una gigantesca central de energía solar térmica en el desierto del Sahara, sin embargo existen iniciativas similares para otras zonas del mundo.

El objetivo final de este mega proyecto es interconectar generadores de energía eólica, solar, hidroeléctrica, y biomasa.

El científico alemán Gregor Czisch de la Universidad de Kassel, que es uno de los principales promotores de la super grilla, desarrolló un modelo matemático al cuál le ingresó los datos geográficos, de viento, insolación, consumo, entre otras variables, y el sistema le respondió con una distribución económica óptima para aprovechar al máximo la generación y distribución de energía asegurando la demanda los 365 días del año.

Sin embargo otra de las características positivas de este emprendimiento es que gracias a ella se compensan las fluctuaciones de energía de las diferentes zonas, ya que por ejemplo en Europa del norte los vientos son más confiables en invierno mientras que en el Sahara soplan en verano.

De esta manera se aprovechan las energías renovables según época y zona geográfica determinada, y en ningún momento se producen faltas energéticas.

Se cree que con la energía eólica se producirá el 66 por ciento de energía, gracias a la biomasa se producirá el 17 por ciento de energía, y con las centrales hidroeléctricas el 15 por ciento.

No obstante es importante destacar que estas últimas fuentes serán utilizadas como respaldo o almacenamiento cuando la eólica no logra satisfacer la demanda.

Por su parte las centrales solares térmicas tienen una función más limitada sería (apenas un 1,6%) ya que con la tecnología actual resulta muy cara comparada con la eólica.

La red se realizará al conectar 19 regiones con cable HVDC (high voltaje direct current), en español "corriente continua de alto voltaje", que tiene sustancialmente menos pérdidas que la transmisión de corriente alterna utilizada comúnmente.

Sin embargo para distancias cortas, se utilizarán otros cables ya que el HVDC tiene un alto costo.

Si se implementa esta súper grilla se podrá suministrar electricidad a 50 países a un costo inferior al actual, y liberar el sistema de las 1250 millones de toneladas anuales de emisión de CO2 actualmente emitidas por el sistema eléctrico Europeo.

La construcción de la súper grilla tendría un precio de 80.000 millones de dólares lo que equivale a una parte del presupuesto que tiene la UE para reducir sus emisiones de carbono para el 2020.

Deje su Comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.