8 febrero 2011

El estado actual de la capa de ozono

Desde hace dos décadas, el tema del daño de la capa de ozono ha ocupado espacio en revistas científicas y ha sido un asunto de debate en seminarios, encuentros y conferencias climáticas.

Sin embargo, gracias a las convenciones de varias naciones del mundo, en 1987, de controlar la liberación de aerosoles que afectan la concentración de ozono atmosférico, algunas visiones apocalípticas quedaron en el olvido. Como la que refería que en 2065 una exposición al sol de tan sólo cinco minutos quemaría implacablemente la piel humana.

El problema radica en el agujero de ozono que no es tal. En realidad, es una disminución del contenido y espesor de la capa de ozono de la estratosfera. El fenómeno es particularmente visible en las regiones polares y se hace más fuerte en la región antártica. Está estrechamente relacionado con la intensidad de radiaciones ultravioletas que llegan a la superficie terrestre.

El ozono tiene la propiedad de absorber radiaciones ultravioletas con buen grado de selectividad. La estratosfera, una capa de la atmósfera que abarca desde los 15 a los 40 kilómetros de altitud, es el lugar en donde se encuentra nada menos que el 90 por ciento del ozono atmosférico.

El adelgazamiento de la capa de ozono trae como consecuencia el aumento de las radiaciones solares que llegan a la superficie de la Tierra

Sin embargo, ya sea porque los acuerdos internacionales para la reducción de los CFC dieron sus frutos, porque el papel de la contaminación provocada por el hombre no tenía el peso esperado en el equilibrio natural del ozono atmosférico, por la acción de las radiaciones solares, o por todas estas causas combinadas, el deterioro de la capa de ozono parece haberse detenido.

En este sentido, la toma de conciencia a nivel global acerca del problema de la capa de ozono ha sido importante, así como las acciones conjuntas llevadas a cabo a nivel internacional.

Fuente: Página 12

9 Responses

  1. keyra Dijo:

    gracias pagina me van ayudar para la tarea de mi cole

    !cuidemos la tierra no la acabemos!

  2. jucb Dijo:

    cuidar el medio ambiente

  3. jucb Dijo:

    cabrasossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  4. juldid Dijo:

    cual es el deterioro de la capa de ozono

  5. juldid Dijo:

    no ha que cuidarb la cpa de ozono por que la comtaminamos hacies la vida hermanos}

  6. pepe Dijo:

    senquiuuu

  7. janeth Dijo:

    del 1 al 10 le pongo 100000000000000 xq gracias a esta pág. me saq buena nota en la eliseo pz,…. graciasssssss¿???**¡¡¡¡¡¡¡+

  8. jhan Dijo:

    cuiden la tierra es tu hogar

  9. WILLIAM Dijo:

    CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTES NO TIREMOS BASURAS ¡SEAMOS AMIGOS POR UN MUNDO MEJOOR!

Deje su Comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.