10 agosto 2011

Ecosistemas marinos colapsaran en 10 años

De acuerdo con una comisión integrada por alrededor de 30 especialistas, reunidos en la universidad de Oxford (Reino Unido) en un coloquio interdisciplinario, la magnitud de los cambios radicales que –como resultado de las actividades del hombre– afectan los océanos es alarmante. Desde hace al menos 55 millones de años no ocurría este fenómeno por el cual es probable que entre 2020 y 2050 haya un desmoronamiento de ecosistemas marinos en gran escala.

En especial, las aguas de la superficie del océano absorben una parte importante de las emisiones entrópicas de dióxido de carbono (CO2), que lleva a su acidificación. Esta se produce a una velocidad jamás registrada desde el máximo térmico del Paleoceno/Eoceno, que hace 55 a 56 millones de años registró una extinción masiva.

Aparentemente, habría un “trío mortal” que actúa en los océanos de la Tierra y que se relacionan con la extensión de las zonas anóxicas (privadas de oxígeno, por efecto muchas veces de los efluentes agrícolas), suba de la temperatura y aumento de la acidez de los océanos.

Este trío que marca la situación actual es análogo al que prevaleció durante la mayoría de los cinco grandes crisis biológicas precedentes, ocurridas durante las eras geológicas. Pero los efectos son más rápidos.

En la actual situación, las grandes modificaciones físicoquímicas de los océanos se ven agravadas por el hecho que la resiliencia de los ecosistemas marinos está alterada por la pesca excesiva y la contaminación global de los mares. La pesca redujo de hecho un 90 por ciento determinadas reservas de peces, mientras que, a nivel mundial, el 63 por ciento de las reservas se encuentran sobreexplotadas o reducidas gravemente.

En cuanto a la contaminación, los nuevos estudios muestran que sin duda los plásticos y los retardadores químicos de llamas se instalaron firmemente hasta en las zonas polares, en donde los biólogos los encuentran en los órganos de los animales de estas regiones, alejadas de todos modos de toda actividad industrial.

Fuente: Clarín

One Response

  1. Brisa Dijo:

    hola somos de la escuela nº8 Juan Vuceticc , alumnos de 5ºto año y estamos trabajando con el tema de la contaminacion sonora .Nos dirigimos a ustedes para ver si por favor nos pueden ayudar con nuestra informacion .Les dejo mi mail para que nos puedan contestar: Brichumania@lapeque.com O que nos puedan contestar desde la pagina .Desde ya Muchisimas gracias por leer mi mensaje.

Deje su Comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.