3 enero 2011

Científicos mexicanos desarrollan potabilizador solar

El investigador Germán Orozco Gamboa, del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica en Querétaro (Cideteq), en México, creó un prototipo móvil capaz de potabilizar el agua estancada en zonas afectadas y carentes de red eléctrica durante la temporada de lluvias.

Esto posibilita que cada vez que exista una inundación, los damnificados puedan enfrentar el problema de la escasez de agua que se produce debido a que los líquidos se encuentran contaminados.

La máquina está especialmente diseñada para utilizarse en lugares remotos donde no existe cableado de energía eléctrica como, por ejemplo, en hospitales rurales, y es fácilmente transportable. Además, puede almacenar energía solar hasta por dos días.

El aparato emplea energía para realizar electrólisis de una salmuera (sal de mesa disuelta en agua); el cual genera cloro directamente en el líquido. Esto trae como consecuencia una sustancia llamada hipoclorito de sodio (NaClO), similar al que se vende en supermercados para desinfectar el líquido.

El equipo posee una pila de combustible encargada de atraer el oxígeno del aire y el hidrógeno (subproducto de la electrólisis) para generar electricidad. Esto es una verdadera ventaja a comparación de los otros dispositivos anteriormente diseñados que no los traía.

Asimismo, la implementación de la pila de combustible posibilita mantener un alto rendimiento en la conversión solar, ya que la energía eléctrica generada por esta batería se reutiliza en una bomba hidráulica, cuyo proceso traslada la salmuera a la celda de electrólisis.

Por su parte, la pila de combustible y la electrónica empleada fue desarrollada en el Cideteq. En tanto, las celdas fotovoltaicas, baterías plomo-acido, así como la bomba hidráulica fueron adquiridos en el mercado nacional y extranjero.

 Fuente: Vanguardia

One Response

  1. Jose Zamora Dijo:

    Estimado Señores:
    Realmente es algo que mucha gente necesita y sobre todo en nuestro pueblo como mucho aquellos que sufren inundaciones y no solo ese mal sino tambien la falta de preocupacion e interes de nuestros gobernantes de poder fomentar tan maravillosos proyectos.
    Bueno si algunas existiera la posibilidad de que esto llegara por aqui seria una bendicion.
    Que Dios los Bendiga.
    Atentamente

Deje su Comentario

Tenga en cuenta: la moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.