Ecología, Agua y Ambiente

6 diciembre 2011

Consejos para reducir tu huella de carbono

La huella de carbono es un indicador, cuyo resultado permite visibilizar claramente cuál es la relación del hombre con la naturaleza. Para que nuestras actividades no generen un impacto significativo en el ecosistema, existen algunas recomendaciones que se pueden aplicar fácilmente.

Leer el resto de la entrada »

1 diciembre 2011

Esquinas ruidosas en Capital Federal

En algunos lugares de la Ciudad de Buenos Aires, el ruido es un habitante más desde hace años.

Santa Fe es sin dudas una de las avenidas más ruidosas de Buenos Aires. La segunda esquina con más polución sonora es la de Coronel Díaz. El ruido sobre Santa Fe sufrió un agravante: la instalación del contracarril, al que fueron todos los colectivos que antes iban por las calles paralelas. Así como Marcelo T. de Alvear o Güemes ahora son más silenciosas, la avenida sumó ruido.

Leer el resto de la entrada »

1 diciembre 2011

Prácticas bolsas para hacer mandados

Las viejas bolsas que anteriormente usaban las abuelas volvieron de la mano de la empresa totebag, aunque las nuevas tienen un toque de diseño y fundamentalmente cuidan el medio ambiente.

Es que la elección de este tipo de bolsa permite que se disminuya el uso de otros productos contaminantes como el polietileno, a fin de que se utilicen menos las típicas bolsas de plástico.

Leer el resto de la entrada »

1 diciembre 2011

La Botella Ecológica de Coca-Cola

Con el objetivo de cuidar el medio ambiente, la empresa Coca Cola lanzó PlanBottle, la primera generación de envases de plástico PET elaborados con materiales de origen vegetal que tiene la particularidad de ser 100 por ciento reciclable.

Dicha botella  tiene la misma apariencia que el envase de plástico PET tradicional, el material se comporta de manera idéntica, pero tiene tapa verde y está presentado en exhibidores especiales.

Leer el resto de la entrada »

8 septiembre 2011

Las Sierras de Calamuchita le dicen No a la minería

Los pobladores del valle de Calamuchita salieron a la calle para movilizarse en contra de la explotación minera a cielo abierto que amenaza con instalarse en la zona y atentar contra los recursos de la región.

De hecho, los vecinos se reunieron con las autoridades locales y provinciales, y decidieron convocarse en asamblea permanente para hacer oír sus reclamos en contra de esta clase de actividad que amenaza con contaminar el agua.

Leer el resto de la entrada »

7 septiembre 2011

La migración de los animales hacia los polos

Como consecuencia del calentamiento global muchos animales se trasladaron hacia los polos y hacia los lugares más altos en busca de un lugar más seguro frente a los problemas de los cambios del clima que pueden atentar contra su vida.

Entre las criaturas que han migrado hacia otros espacios se encuentran cerca de2.000 aves, mamíferos, reptiles, insectos, arañas y plantas de Europa, América del Norte, Chile, Malasia y la isla sudafricana de Marion.

Leer el resto de la entrada »

6 septiembre 2011

Subasta por Greenpeace

Lionel Messi, Paul Mc Cartney y Jamiroquai son algunas de las personalidades que colaborarán con Greenpeace en una subasta que se llevará a cabo para construir un barco insignia de la organización ecologista.

El propósito es colaborar con la institución en la construcción de Rainbow Warrior III, la nueva nave que será propiedad de Greenpeace y con la que promete testimoniar las agresiones medioambientales y tomar medidas para prevenir los delitos medioambientales en todo el mundo.

La puja, que estará vigente hasta el 21 de septiembre, incluirá, entre otros artículos, dos entradas VIP para un concierto del ex Beatle, una oportunidad para conocer a Leo Messi o una colección de obras de arte de Pablo Picasso.

La subasta es llevada a cabo por la tradicional casa Charitybuzz y puede participar cualquier persona que lo desee.

Según indica la organización ecologista, el Rainbow Warror III es el primer buque especialmente diseñado por Greenpeace y estará listo para navegar en el otoño europeo de 2011.

Su predecesor, el Rainbow Warrior II, fue cedido por Greenpeace a la ONG Friendship en Bangladesh para convertirse en un barco hospital, tras 22 años proporcionando ayuda humanitaria, bloqueando pruebas nucleares o impidiendo la caza de ballenas.

Fuente: Newsletter ISEC

10 agosto 2011

Ecosistemas marinos colapsaran en 10 años

De acuerdo con una comisión integrada por alrededor de 30 especialistas, reunidos en la universidad de Oxford (Reino Unido) en un coloquio interdisciplinario, la magnitud de los cambios radicales que –como resultado de las actividades del hombre– afectan los océanos es alarmante. Desde hace al menos 55 millones de años no ocurría este fenómeno por el cual es probable que entre 2020 y 2050 haya un desmoronamiento de ecosistemas marinos en gran escala.

En especial, las aguas de la superficie del océano absorben una parte importante de las emisiones entrópicas de dióxido de carbono (CO2), que lleva a su acidificación. Esta se produce a una velocidad jamás registrada desde el máximo térmico del Paleoceno/Eoceno, que hace 55 a 56 millones de años registró una extinción masiva.

Leer el resto de la entrada »

10 agosto 2011

Datos sobre la salud y el medio ambiente

Alrededor de 13 millones de defunciones se podrían evitar si se ejecutaran planes de acción a favor del planeta y en beneficio de la salud de la población mundial.

Incluso, cada año se podría salvar la vida a cuatro millones de menores de cinco años –la mayoría en los países en desarrollo– previniendo riesgos ambientales como el agua insalubre y la contaminación del aire.

No obstante, para ver materializado lo que ocurre cuando el mundo no se cuida, la Organización Mundial de la Salud difunde en su página web una serie de datos y cifras que permiten tener nociones más certeras de lo que ocurre a diario.

Se estima que en los niños menores de cinco años, un tercio de las enfermedades son causadas por factores ambientales como la insalubridad del agua y la contaminación del aire.

En tanto, en los países en desarrollo, las principales enfermedades de origen medioambiental son las enfermedades diarreicas, las infecciones de las vías respiratorias inferiores, los traumatismos involuntarios y la malaria.

Si se pudiera sanear el medio se podrían evitar un 40% de las muertes por malaria, 41% de las muertes por infecciones de las vías respiratorias inferiores y 94% de las muertes por enfermedades diarreicas: las tres causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo.

Fuente: OMS

26 julio 2011

Diseño con productos reciclados

Por iniciativa del sitio web Inhabitat, se organizó un concurso en donde los participantes debían recuperar objetos no usados en sus hogares y transformarlos en algo útil y funcional.

Como consecuencia, decenas de personas decidieron sumarse al proyecto y presentaron sus proyectos en los que mostraban los usos que le dieron a aquellos objetos que estaban pronto a ir a la basura.

Leer el resto de la entrada »

« Entradas anteriores